Cómo jugar sudoku

Reglas del sudoku

El sudoku es un puzle que se compone de una grilla de 9x9 celdas, donde hay dígitos distribuidos de forma aleatoria y celdas vacías.

El objetivo es rellenar las celdas vacías con los dígitos del 1 al 9 sin que estos se repitan por fila, columna o caja de 3x3.

De las reglas se infiere que:

A. Cuando un dígito no está presente en un grupo (fila, columna o caja de 3x3), una de las casillas vacías del grupo debe contener éste dígito. Un ejemplo de esto es el método dígito forzado.

B. Cuando un dígito está presente en un un grupo (fila, columna o caja de 3x3), ninguna de las casillas vacías del grupo puede contener éste dígito. Un ejemplo de esto es el método celda forzada.

Métodos simples

1. Último dígito

Cuando en una fila, columna o caja sólo falta una casilla para completarla.

2. Dígito forzado

Cuando en una fila, columna o caja sólo hay una casilla posible para ingresar un dígito.

En un caja

En una fila

En una columna

3. Celda forzada

Cuando en una celda sólo es posible ingresar un único dígito. Se realiza un recuento de los dígitos para la celda en cuestión y el faltante es el correcto.

Métodos complejos

1. Par bloqueado

Cuando para una fila, columna o caja hay solo dos celdas posibles para ingresar un mismo dígito. Esto permite eliminar ese dígito en las otras celdas del grupo donde están ubicados.

Par bloqueado

Uso

2. Duplo

Cuando dos pares bloquedos están en las mismas filas (o columnas), el dígito no puede ir en ninguna de las dos filas (o columnas).

3. Pareja bloqueada

Cuando dos dígitos son los únicos dos para dos casillas, uno deberá ir en una casilla y el otro en la otra, aunque no se sabe cual irá en cual. Esto permite eliminar cualquir otro dígito de esas dos celdas.

Pareja bloqueada

Uso